Blogueras, charlas, Cultura, ISCRadio, Mujer que sabe latín
Comments 3

El autor que todos llevamos dentro. Apuntes sobre la mesa de blogueras en la @FDLHermosillo, parte 1.

IMG_8248-0

En los últimos meses me he encontrado con al menos 4 personas que me han dicho: pero es que eso de los blogs ya está passé. Y es que en el mundo de la tecnología, la historia o lo que huela a ella no es tan fascinante como lo que aún no se ha inventado. 
Los blogs no son el hilo negro, es más, en su sencillez radica su dinamita.

Los blogs son un campo abierto y libre, sin censura. Donde lo que dices y procesas es responsabilidad directa del autor. Para unos: adrenalina pura, para otros: “no gracias, yo paso.”

La libertad de expresión tiene diferentes efectos en cada uno de nosotros debido a que implica dar la cara, arriesgarse y en el caso de los blogs, abrir la puerta a la crítica y opinión del otro a quemarropa. Algo que no todos podemos sobrellevar. 
Por eso la blogosfera no ha muerto, sino que se ha convertido en el gran soporte de la era digital (es mi opinión) El individuo ha logrado trasladar su persona al mundo virtual. En donde cada uno somos un autor y una fuente.

Eso, es sumamente peligroso y excitante.

Daniel Arjona, El Cultural España, menciona sobre los blogs.- Territorio libre de la Red, Isla Tortuga en ese mapamundi cuyo centro está en todas partes y en ninguna que llamamos Internet, la blogosfera cuenta desde sus inicios con una prefectura poblada por letraheridos y biblioencandilados: la de las bitácoras literarias. Sus ciudadanos -escritores, críticos o sencillamente blogueros- ofician el comentario de lecturas, la crítica y contracrítica, el despliegue intelectual o la magia memorialística. Y cada vez más las pendencias y duelos literarios se cuecen en sus fronteras digitales. 

También hay comentarios interesantes en Periodistas21.com.- Jack Fuller en News Values explica uno de los desafíos más potentes de el periodismo y los blogs: la verdad del periodismo es “la mejor que puede ser dicha rápidamente”.

El tiempo, para investigar, editar y el tiempo del lector. Un resumen de los grandes problemas.De lo general a lo especializado va un abismo y lo más interesante de los blogs informativos es la especialización y la aparición de multitud de testigos de noticias con capacidad de contarlas por sí mismos con texto, imágenes, sonidos, etc. Hay mucha conversación sobre la información generalista, pero poca información propia. 

La más interesante es cuando el bloguero es testigo directo de un acontecimiento, cuando cuenta una situación relevante con la que está relacionado (afectado o experto) y cuando se preocupa por contrastar la información de otros con el contexto adecuado (el bloguero como vigilante). 

Entonces se produce información original a menudo no cubierta por los medios.

Las redacciones son organizaciones pensadas para los diarios (ciclo 24 horas), radios o televisiones (ediciones) o internet (actualización constante). Fundir esos procesos es lo más complicado y la calidad de la información se resiente muchas veces.

Los blogs y los medios sociales son la explosión de la identidad de dominio público, de la vida mediatizada de sus autores y la proyección del yo digital.

En esa realidad ciberespacial está la esperanza y la condena de los blogs. Sus autores hablan e investigan a fondo y con destreza lo que está en el ciberespacio y en internet (el periodismo asistido por ordenador hecho ocio democrático) pero están poco en la realidad no virtual.

Y no todo está en la Red.

Cuando toda la vida se mediatiza es más imprescindible el contacto directo con la realidad. Esa información es la que aportan los blogs testigos y medios testigos, los medios hiperlocales que informan de la vida comunitaria, y muchos expertos y profesionales que bloguean sobre su actividad.

No todo está en Google. La realidad está ahí fuera y los periodistas tienen que salir a buscarla, deben tener el tiempo y los recursos necesarios para encontrarla y contarla.

Lo difícil del periodismo no es la edición, sea el soporte que sea, sino dar con la información, verificarla, contrastarla y contextualizarla.
Ahora hay más información que nunca en la Red, y también más personas contribuyen a la tarea del periodismo. 

Sobre los blogs en los medios. Mi opinión es que no deben ser una moda ni un forma de marketing porque eso significa el fin de la cultura original de la blogosfera y sus posibilidades informativas, cognoscitivas, sociales y políticas.

Como dice Xeni Jardin, de BingBoing, “Es importante que los diarios no lancen blogs por el hecho de lanzarlos. Deben tener otro propósito que decirle al mundo que tienes un blog”.

Pero cada vez hay más columnas disfrazadas de blogs. Donde no se presta atención a la conversación, donde los enlaces son internos o no existen, donde el interlocutor vuelve a ser audiencia y elemento de negocio para la publicidad.

Incluso florecen los blogs comerciales, que se comportan como medios pero sin mucho reporteo propio y buscando una audiencia que necesitan para subsistir y generar negocio.

Por otro lado, Médium comenta: Hoy día, para que un blog independiente alcance un cierto grado de éxito (reconocimiento, reputación y visitas) debe convertirse en un rayo láser que apunte a aquello en lo que quiere destacar:

¿Quieres dar noticias? Tienes que darlas lo antes posible, más rápido que nadie.

¿Quieres hacer análisis u opinión? Tienes que profundizar más que nadie.

¿Quieres ser didáctico? Tienes que explicar mejor que nadie. Y también con más detalle que nadie.

Conseguir el “más que nadie” en cualquier tema siempre es poco menos que imposible. Sin embargo, lo que sí es factible es elevar el nivel: empezar con un simple “más que antes” y continuar creciendo a partir de ahí. No es fácil, pero es lo único que se me ocurre al margen de la aparición de nuevas herramientas.

Para abrir el debate, yo digo: Si me hubiese sido posible acceder como autora a un sello editorial, un periódico reconocido, una revista que me publicara  y que me cobijara con su manto de prestigio y su poder de distribución yo sería inmensamente feliz…(New York Times, siempre esperaré tu llamada) Pero ante mis limitaciones, desde mi pequeña esquina en este mundo, he descubierto que en un blog, uno puede diseñarse su propio prestigio, y los canales de distribución son infinitos. Además me ha hecho maravillarme y respetar las fotos de otros, los textos de otros, las ideas de otros para desear generar las mías propias. Eso se llama naturaleza de la diversidad y principios básicos de expresión y tolerancia. 

Desde mi punto de vista, los blogs, son uno de los grandes poderes en la web porque no tienen la frontera entre lo que se puede y no se puede lograr. Las posibilidades solo dependen del nivel de evolución del autor. 

Nos escuchamos esta tarde en la mesa de blogueras de la Feria del Libro de Hermosillo por http://www.iscradio.gob.mx les encargo sus comentarios aquí abajo para leerlos al aire. 

Besos, buen fin de semana místico y lleno de las visitas de las ánimas 

Erika. 

  
   
    
    
    
   

3 Comments

  1. Don Quijote Cabalga de Nuevo says

    A ver , haber , o sea que según tu juvenil criterio los Blogs serian algo semejante al Aleph de aquel esclarecedor y memorable cuento del argentino Jorge Luis Borges; el punto desde donde se ven todos los rincones del UNIVERSO. O según mi punto de vista, sería como ver por primera vez el mar, siendo apenas un niño, en una playa desierta . Que fantástico , accesible y actual . Don Quijote Cabalga de Nuevo.

  2. Respecto a los blogs, y a la redacción en internet en general: antes se escribía, se ponía una foto para acompañar al texto y ya, eso era digital. Ahora tenemos características exclusivas de internet que deben usarse al momento de escribir, porque si no estás ofreciendo lo mismo que antes. Ahora además de una foto, puedes poner galerías de fotos, vídeos, redireccionar a otras páginas, ofrecer información extra más allá del escrito. Creo que esas son las ventajas de tener un blog y de la redacción en internet, así que ojalá tenga el gusto de platicar sobre las características de la redacción en internet en Sonora un día, beso y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s