Arte, Arte Visual, Cultura, Museos, TT´s
Dejar un comentario

1era Bienal Nacional de Paisaje: reconfigurando territorios.

IMG_8860-0

El Próximo 26 de junio a las 19:30 Hrs. se expondrá La Primera Bienal Nacional del Paisaje en el Museo de Arte Carrillo Gil en la Ciudad de México, después de haber reposado el tiempo necesario en ese espacio místico que solo el embalaje obsequia a las reliquias, a las obras de arte o a las cosas que ya no se usan a diario. Tesoros o cosas que ya no nos quedan, a fin de cuentas, lo guardado se hace por ser valioso, por conservación, porque ya no hay espacio en ese momento para ello o por el -no vaya a ser que algún día lo vuelva a ocupar-.

La bienal sale de nuevo a la luz. Yo la ví en el 2014, en el Museo de Arte de Sonora y recuerdo que entré a la sala como si se tratara de un templo, la bienal me imponía por el pulso que resonaba en las paredes del MUSAS más allá de la simple exposición de las piezas seleccionadas… Se trataba de una gran configuración sensorial.

Comparto algunas fotos y pequeños videos de aquella vez, obviamente, no le hacen justicia a las obras en vida, pero espero los aliente para buscarla en esta nueva casa que será el Museo Carrillo Gil por mientras se convoquen de nuevo a los artistas, quienes tienen en su cabeza ideas muy peculiares sobre el asunto del paisaje. Me faltó un video que no encuentro, que es el de la pieza donde el chavo va dibujando en la ventana del camión el paisaje mientras avanzaba la ruta… me pareció padrísimo.

Yo no soy crítica de arte, más bien soy público. Así que me apoyo compartiendo con ustedes fragmentos del texto de presentación por parte de Javier Ramírez Limón y Gabriel Boils Terán para darle un poco más de consistencia a este post.

“En las artes visuales, la palabra “paisaje” es ampliamente reconocible; al escucharse produce una imagen definida; pareciera ser que su apreciación proviene de una experiencia que comparten todos los seres humanos. Sin embargo, la noción de paisaje es diferente para cada persona y sus características están determinadas por una historia particular, el lugar donde se vive y la cultura. Como género artístico, el paisaje surge en el siglo XVII frente a la necesidad de manifestar las ideas e inquietudes de la época con respecto a su entorno. El concepto cambiará con la revolución industrial, la exploración del planeta y el espacio exterior, así como con las dinámicas propias de la historia del arte, especialmente las vanguardias artísticas del siglo XX. El paisaje es un campo desde el cual se producen interpretaciones sobre los conflictos territoriales, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Pueden revisar todos los detalles relacionados con la Bienal en estos links:

Página de la Bienal Nacional de Paisaje

Página del Museo Carrillo Gil 

*La Bienal Nacional de Paisaje es un proyecto implementado por el Instituto Sonorense de Cultura con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y  el Museo de Arte Carrillo Gil.

"Construcción de una señal", Óscar García. Culiacán, Sinaloa. @bienalpaisajemx @visualesISC #sonora @museomusas

A video posted by Erika Tamaura (@erikatamaura) on

"El tenebroso" Ling Sepúlveda. Culiacán, Sinaloa. @bienalpaisajemx #paisaje #ficción #sonido #estéreo 3 min.

A video posted by Erika Tamaura (@erikatamaura) on

De mis piezas favoritas. Alejandra Dessens. "En búsqueda de lo sagrado" @bienalpaisajemx @visualesISC @museomusas

A video posted by Erika Tamaura (@erikatamaura) on

Visita MamboRock  para la nota de la presentación del catálogo de la Bienal.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s