Coffee please, Cultura, Literatura, nokta
Dejar un comentario

El Cervantes para Goytisolo: Entre ardores, cenizas y desmemorias. 

IMG_7345

El escritor español Juan Goytisolo ha sido distinguido en la pasada celebración del día mundial del libro con el premio “Miguel de Cervantes de las Letras”. 


El reconocimiento instituido en 1976 está dotado con 125.000 euros y es considerado el galardón literario más importante de la lengua española. El acto se celebra en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. 


El jurado ha elegido al escritor por su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural. 


Su último libro es el poemario Ardores, cenizas, desmemoria publicado en el 2012. El libro está compuesto por nueve poemas breves, una “Nota liminar”, que los justifica y un ensayo más amplio que cierra el volúmen “Belleza sin ley”, que ilumina el resto de su extensa obra. 


Los poemas son reflexivos, que bien merecen una lectura y el texto en prosa que sirve de apoyo teórico, no sólo al acto creativo poético, sino que alcanza una mayor dimensión al encarar la novela y su futuro. 


Sánchez Robayna comenta sobre el autor: “Escribir es, para Juan Goytisolo, desbaratar las falsas creencias, subvertir la visión acomodaticia, ofrecernos, en definitiva, la realidad de su desnudez, de su dinamismo, en su fluir inagotable”


Juan Goytisolo se jubiló como novelista, como él mismo lo dice, con la aparición de El exiliado de aquí y allá hace seis años. 


Su carrera como narrador inició a sus 23 años, en 1954, con la novela Juegos de manos que lo situó entre los más destacados autores del realismo crítico de la posguerra. En 1966 Goytisolo se lanzó a una experimentación narrativa que arrancó con Señas de identidad, una ácida y visión de la España franquista a través de la mirada de Álvaro Mendiola, alter ego del propio novelista y protagonista de una trilogía completada con Don Julián y Juan sin tierra


Entre las personalidades que han obtenido el Cervantes se encuentran Jorge Luis Borges, María Zambrano, Mario Vargas Llosa, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Miguel Delibes, Alejo Carpentier, Ana María Matute, Camilo José Cela, Luis Rosales, Rafael Alberti y Rafael Sánchez Ferlosio. 


Si tienen oportunidad, háganse del libro “Ardores, cenizas y desmemoria”, como lo dice Vicente de Aguinaga: En él los poemas toman forma, conscientemente, desde la vejez de su autor. 


Si en las primeras páginas, las de “Ardores” y “Cenizas”, el recuerdo amoroso se abre camino entre los obstáculos del tiempo y el olvido, en los últimos textos, “Desmemoria” es este último, el olvido, el que vence a la experiencia:


 “Desmemoria que llega de puntillas. Fechas, lugares, nombres, borrados sin piedad. […] 


Ligero de equipaje afrontarás la sima,sombra ya de ti mismo en el punto final.” 


Que tengan un excelente fin de semana, Un abrazo.


*con información de El País, ABC cultural y Suplemento Confabulario El Universal 

*Nokta es una columna cultura semanal 


Fotos RTVE

   

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s