Blogueras, C´est la vie, charlas, Coffee please, Colaboraciones, Medios de Comunicación, Mujer que sabe latín, nokta, wanna be a blogger, Yo socializo, tu socializas, ellos socializan, todos socializamos, vosotros socializaréis.
Comment 1

Open Data Cajeme 2015: Cultura, bloggers y datos abiertos. 

IMG_6408

Por segundo año, se organiza el Open Data Cajeme el cual busca mejorar la experiencia de la ciudadanía en el acceso a la información pública. La invitación está abierta para todos aquellos que deseen participar, en especial se convoca a diseñadores, programadores, analistas, reporteros y ciudadanos que puedan convertir los datos en algo útil como apps, infografías o cualquier herramienta que ayude a mejorar la experiencia de la comunidad en Cajeme. 


La cita es este fin de semana, sábado 18 y domingo 19 de abril, en ULSA Noroeste, donde se pide a alumnos de todas las universidades se registren para participar en mesas que ayuden a plantear retos y soluciones a las necesidades ciudadanas. 


En este caso, agradezco la invitación a Gabriela Lozoya, Coordinadora de Innovación Tecnológica por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Cajeme para participar como expositora y compartir los esfuerzos que se han hecho desde un proyecto personal que es El Capuccino, y apoyar como mentora en dos retos importantes: 


El primero, analizar y definir las necesidades de un sistema de difusión cultural en nuestra ciudad que sirva como especie de guía, a través de plataformas tecnológicas y el segundo, la habilitación y convocatoria de bloggers en Ciudad Obregón para el apoyo de procesos de información y memoria de la cultura, turismo, gastronomía, arte, estilo de vida, entre otras cosas interesantes. 


El programa iniciará a las 9:00 a.m. y terminará el día domingo a las 18:00 horas, con la presentación de prototipos de soluciones para éstas y otras necesidades por parte de las asociaciones y organizaciones que estarán participando. 


El comentario de Alejandra Galván, una joven periodista con un futuro prometedor fue: “Necesitamos personas en este País capaces de saber interpretar datos, es un tema muy muy nuevo, después con esos datos sigue aprender a mapear, a hacer infografías… implica un proceso de reflexión importante y vale mucho la pena.” 

Alitha, presentó ayer en la Ciudad de México su proyecto de investigación sobre periodismo digital en Sonora dentro de su maestría en Comunicación en la IBERO. 

Puedes consultar toda la información del evento en la página web http://www.opendatacajeme.org mi recomendación es irte con ropa cómoda, tu thermo de café y listo para conocer a más gente que tiene interés por interpretar los datos que se generan en nuestro Municipio para pensar y repensar opciones de cómo desde la ciudadanía podemos buscar retarnos a nosotros mismos, primero para organizarnos, que eso ya es bastante trabajo, y después para poner nuestras habilidades y conocimientos al servicio de nuevas configuraciones tecnológicas que aporten un granito de arena a nuestra calidad de vida.

 ¿Qué les parece? ¿Nos vemos ahí? Hay que llegar temprano y de preferencia lleven sus laptops o tablets. 

Los datos son solamente datos hasta que alguien los accesa y hace algo con ellos. 

Estaré tuiteando el fin de semana sobre el tema desde mi cuenta. 

 Esperaría que varios reporteros y periodistas acudieran a sentarse a trabajar en mesas y aportar desde su punto de vista, eso sería muy interesante. ¡Les mando un abrazo! Feliz fin de semana, descansen y disfruten.

Nokta, Hablemos de cultura es una columna semanal para Tribuna del Yaqui, Sección Acentos. 


   

   

 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s