Cultura, Danza, Festivales
Dejar un comentario

Un Desierto para la Danza 2015 #UDPD23

post1

(Boletín.-) Del 16 al 25 de abril se realizará en Hermosillo, Sonora, la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza 2015, en su edición 23, con la presencia de bailarines, coreógrafos y maestros de México, Suiza, Japón, Uruguay, España y Brasil. En esta ocasión, el grupo anfitrión y coordinadores de la edición es  Quiatora Monoriel.

Un Desierto para la Danza 2015 constará de 13 funciones en dos sedes principales: el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora y, por primera vez, el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora. Además, se harán seis intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad, a cargo de las compañías Foco Al Aire (D.F.) y Crónico (Veracruz), y en la Plaza Zaragoza se presentará Antares (Sonora).

Entre los grupos invitados destacan la compañía Gilles Jobin, de Suiza, que inaugurará el festival el jueves 16 de abril; Tumàka’t, de Yucatán, México; Antonio Salinas, de México, D.F.; Magdalena Leite y Aníbal Conde, de Uruguay-México; Colectivo Qualquer, de España-Brasil, y Hiroaki Umeda, de Japón, que cerrará la muestra con una experiencia visual y sensorial. También se presentarán las compañías sonorenses Antares Danza Contemporánea, producciones la lágrima, Quiatora Monorriel y Margarita Danza Aquí, y de Mexicali, Baja California, Sin Luna Danza Punk.

Evoé Sotelo, explicó que como grupo anfitrión decidieron darle personalidad a esta edición a través de dos conceptos ejes: diálogo y diversidad.“Son dos conceptos que tienen que ver uno con el otro de manera muy orgánica. Consideramos que la danza que se desarrolla hoy en día en nuestro país y en otros países se caracteriza por  la diversidad de perspectivas en torno al cuerpo dancístico, y este es un asunto que a su vez genera ciertas polémicas y dificultades en el hacer y en el ver”.

Consideró que si el público llegara a sentirse desorientado por tal diversidad, “cada presentación se hará acompañar con charla de los autores de las piezas, a fin de acercarnos al coreógrafo y conocer su perspectiva”

En Un Desierto para la Danza 2015 se abrirá un espacio para cuatro jóvenes coreógrafos de la región, debido a que Sonora y el noroeste del país se caracterizan por un desarrollo continuo y acelerado de nuevas generaciones de coreógrafos e intérpretes que merecen ser considerados dentro de este tipo de espacios, fundamentales para la difusión de la danza.

Además de las presentaciones de grupos nacionales e internacionales, esta edición de la muestra tendrá seis talleres, una conferencia magistral “Coreografía cuántica” en el Museo de Arte de Sonora y la presentación del libro: “La otra piel” de Marcela Sánchez Mota.

Los boletos para las funciones en el Teatro de la Ciudad y el Centro de las Artes tendrán un costo de 80 pesos general, y 40 pesos estudiantes y tercera edad. Un Desierto para la Danza es organizado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y forma parte de la Red Noroeste de Festivales.

Para más información sobre funciones, talleres y conferencias, visita los sitios web www.undesiertoparaladanza.gob.mx y www.isc.gob.mx, y baja la aplicación Cartelera Cultural ISC para dispositivos móviles iOS y Android y comparte tu experiencia con el hashtag #UDPD23.

RUEDA UDPD15-9498

Publicado en Nokta, Columna cultural semanal para Tribuna del Yaqui, Sección Acentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s