Coffee please, Colaboraciones
Dejar un comentario

Blogs & the city. Foro de Blogueras, Sonora 2015

IMG_3448

El próximo 27, 28 de febrero y 1 de marzo, se realizará en Hermosillo un encuentro que busca reunir a mujeres sonorenses interesadas y apasionadas por la vida en los blogs. El trayecto de organización del evento ha sido toda una aventura y agradezco profundamente a quienes creyeron desde el inicio en él y a quienes se han ido sumando durante el camino. Agradezco de corazón al comité organizador y a los patrocinadores que están abrazando este foro de una manera muy especial.

Nos hemos encontrado con que Sonora cuenta con mujeres que son lo suficientemente valientes para expresar su voz en internet y lo hacen comprometidas con su propio valor.

El universo de posibilidades de la configuración de comunicación a través de redes sociales trajo a la orilla de este océano una herramienta tan poderosa como el blog, el cual no es otra cosa más que poder tener una página web gratuita con característica de diario personal, donde el autor (a) es libre de decir, plasmar, difundir y promover sus intereses y puntos de vista particulares.

En el mundo, las blogueras son símbolos de poder. Poder que tiene que ver con una creación de firma personal más allá del marketing tradicional. Ese poder tiene que ver con la credibilidad, la trayectoria y marca que cada uno puede desarrollar para sí mismo.

La eterna pregunta de quién eres y a dónde vas puede encontrar un viaje interesante desde el punto de vista bloguero. Desde la icónica Carrie BradShaw hasta las historiadoras, filósofas, científicas, poetas, activistas, modelos, artistas… todas comparten una cosa en común: encontraron su voz a través de un elemento de registro de memoria, primero individual, luego colectivo.

El asunto de ser bloguera va más allá de solo tomar fotos a la comida, subir el outfit of the day, tu reseña de un libro o hacer tutoriales. La verdadera esencia es la valentía para poder hacerte responsable de tu propio pensamiento, gustos y estilo de vida y mostrarlo al mundo.

Tu blog puede ser de arte, de moda, de deportes, de familia, de literatura, de fotografía, de política, de periodismo… el punto no es la especialización, el punto es lo que significa el hecho de bloguear.

Este foro se inspiró en el Primer Encuentro Internacional de Blogueras realizado durante el 6to Festival de Cine de Derechos Humanos de México realizado en octubre del 2013, en el claustro de Sor Juana Inés de la Cruz. Cuya justificación dice así: “A nivel mundial, y en una gran diversidad de culturas, el hecho de ser mujer es una condición relacionada con la inequidad social, la sumisión tácita, el silencio impuesto y la discriminación como personas con voz y capacidad de influencia en el entorno en el que viven. Hoy en día, vivimos un fenómeno de comunicación global que ha permitido, por medio de Internet y de las redes sociales, abolir las fronteras culturales que habían separado a las mujeres de su libertad de ejercer el derecho a hablar y ser escuchadas; a expresarse y ser tomadas en cuenta; a empoderarse como agentes de cambio e influir en la toma de decisiones que ayuden a empoderar otras mujeres.”

Quiénes pueden ser blogueras? Todas nosotras. La brecha de alfabetización tecnológica se cierra cada vez más y mientras nuestras abuelas aprenderán a publicar posts con sus memorias, valiosas recetas de cocina y consejos de vida, para las nuevas generaciones esto ya es algo cotidiano: el vivir su vida a través de la comunicación web.

La cosa es con nosotras, la generación que estuvo inmersa en el amanecer de la tecnología como la conocemos hoy y que hemos transitado hacia nuevas formas y esquemas de socializar y comprender el nuevo ritmo globalizado, ese, acerca del cual hicimos tantos marcos teóricos cuando estábamos en la prepa y en la universidad, cuyo concepto es ahora parte de los antecedentes o la historia de cualquier proyecto.

Por qué decir que eres o decidir abiertamente ser bloguera? Por qué si tienes la valentía para decirle al mundo lo que piensas, como vives y ser coherente con ello en tu escenario material, ese que está fuera de la computadora, puedes correr con la suerte de encontrarte con otras mujeres que como tú, vibran en la misma frecuencia y que quieren ayudar a que más mujeres encuentren su voz.

Nos vemos en el foro.

Me emociona poder conocerlas a todas. Sigan en Twitter la cuenta de @sonorabloggers.

Excelente fin de semana. Les dejo un abrazo.

*Nokta, Hablemos de cultura. Columna semanal para Tribuna del Yaqui, Sección acentos.

IMG_3245

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s