Ciencia, Cultura, Grandes mentes, TT´s
Dejar un comentario

@IYL2015: El año de la luz #HappyNewYear

IMG_0983-0

“En los oscuros pinos se desenreda el viento. Fosforece la luna sobre las aguas errantes.Andan días iguales persiguiéndose. Se desciñe la niebla en danzantes figuras. Una gaviota de plata se descuelga del ocaso. A veces una vela. Altas, altas estrellas.”

Neruda hace poesía con la luz. La dibuja con sus palabras. Para algunos la luz es fuente de inspiración mística, para otros es la puerta del amor, para unos más es un recibo de la comisión de electricidad que establece en Watts el paso de la vida: celebraciones, descansos, necesidades… el hecho de quedarse sin luz tan solo medio día es todo un evento dramático que nos transporta a nuestro humanismo más esencial. Sin luz la computadora no prende, no hay internet, no se puede calentar la comida, no podemos ver en la oscuridad… somos seres indefensos y vulnerables sin ella.

El 2015 ha sido declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el año de la luz. La iniciativa fue presentada en noviembre de 2013, por México. Hay que seguir el hashtag #IYL2015 donde podremos ser parte de este gran foro para científicos, ingenieros, artistas, poetas y todos aquellos inspirados en la luz con el fin de lograr una interacción entre ellos así como también con el público para aprender más sobre la naturaleza de la luz, sus múltiples aplicaciones y sus papel en la historia y la cultura de la sociedad.

Entre otras muchas actividades, en 2015 se celebrarán los aniversarios de avances cruciales relacionados con la luz, como los trabajos sobre óptica de Ibn Al-Haytham durante la edad de oro del Islam, el concepto de la luz como una onda propuesto por Auguste Jean Fresnel en 1815; la teoría electromagnética de la propagación de la luz propuesta por James Clerk Maxwell en 1865, la teoría del efecto fotoeléctrico formulada por Einstein en 1905 y la curvatura de la luz en el espacio por la Teoría de la Relatividad General de 1915; el descubrimiento de la radiación cósmica de fondo por Arno Penzias y Robert Wilson en 1965 y los logros de Charles Kao en ese mismo año, sobre la transmisión de la luz por fibras para comunicación óptica.

El Año Internacional de la Luz pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud, la comunicación, entre muchas otras.

Dentro del calendario oficial de eventos de la página oficial del año de la luz, se encuentra la Visual Week 2015 en México, un festival interdisciplinario, incluyente y vanguardista, que propone difundir a una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales, se llevará a cabo del 3 al 7 de febrero en el D.F. con eventos en espacios públicos, gratuitos y abiertos.

El VAW 2015 realizara actividades en distintos puntos de la ciudad, creando un activo circuito de innovación creativa con talleres, pláticas, instalaciones interactivas, intervenciones urbanas de video mapping, performances audiovisuales o instalaciones lumínicas. El festival propone reimaginar la ciudad haciendo uso de las locaciones relevantes en la memoria histórica e interviniéndolas con las más vanguardistas técnicas y tecnológicas.

El 2015 es el año de la luz… y si eso ya no nos inspira no sé qué más lo hará. Les deseo un renacimiento, reencuentros, paces, treguas. Les deseo suerte, amor, salud… que el futuro lo diseñen ustedes mismos, contra viento y marea, contra pronósticos negativos, contra el mismo desaliento, porque si hemos sido capaces de crear lo referente a la luz, mis amigos entonces podemos hacer milagros.

Los abrazo con mucho cariño. Bienvenidos al año de la luz.

*Nokta, Hablemos de cultura es una Columna para Periódico Tribuna del Yaqui, Sección Acentos. Cd. Obregón, Sonora.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/29f/12430161/files/2014/12/img_0984.jpg

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/29f/12430161/files/2014/12/img_0986.jpg

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/29f/12430161/files/2014/12/img_0985.jpg

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/29f/12430161/files/2014/12/img_0983.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s