Cultura
Dejar un comentario

Abuelo Jaguar

Disfrutamos de este documental como un ejemplo en el taller de Diagnóstico Cultural. Me encantó. Si tienen oportunidad de verlo o adquirirlo, es una belleza.

Y a propósito de él, me tope con Borges, La Escritura del Dios

“(…) del otro hay un jaguar, que mide con secretos pasos iguales el tiempo y el espacio del cautiverio. A ras del suelo, una larga ventana con barrotes corta el muro central. En la hora sin sombra se abre una trampa en lo alto,, y un carcelero que han ido borrando los años maniobra una roldana de hierro, y nos baja en la punta de un cordel, cántaros con agua y trozos de carne. La luz entra en la bóveda; en ese instante puedo ver al jaguar.”

“Abuelo Jaguar”
Dirección: Tonatiuh Díaz
y Fernando Guadarrama
País: México.
Duración: 44 min.

Va la sinopsis leída a Sabino Cruz
El Film -ambientado en el pequeño pueblo de Cristo Rey La Selva, Lachixila, en la Sierra Norte de Oaxaca- narra la captura de un “jaguar de luz”.

Esto es tomado como una advertencia de la tierra por los más viejos, quienes recordaban que el más antiguo de sus abuelos, aquel que les heredó el territorio de que ahora gozan, tenía también la facultad de transformarse en jaguar; por eso no deben matarlo. El poderoso felino es sacado en procesión de la selva dentro de una jaula que llevan a cuestas sus captores.

Finalmente, las autoridades ambientales lo trasladan a un zoológico que funciona como resguardo provisional en los Valles Centrales de Oaxaca. En ese lugar vivirá un cautiverio de catorce meses.

Mientras tanto, los comuneros de Asunción Lachixila viven un proceso de reflexión importante que los lleva de vuelta a su propio origen mítico; según el cual fueron sus abuelos jaguares quienes fundaron la comunidad y la dotaron de su actual territorio en tiempos ancestrales.

Al final de la historia, el jaguar de luz es devuelto por la comunidad a su selva original en medio de una ceremonia ritual en la que los ancianos le piden al Abuelo Viejo que se lleve a su animal para que no les cause más daño.

Por otro lado, la historia nos habla de la transformación de la vida de una región que poco a poco se vuelve ganadera, talando sus selvas, secando sus arroyos y acabando con su enorme biodiversidad: un conflicto que por todo el continente se expresa dramáticamente en la guerra entre ganaderos y jaguares.

En esta historia excepcional, la terca vigencia de la memoria guardada por una comunidad zapoteca le da a la selva y al jaguar una última oportunidad de sobrevivir.

20130307-191758.jpg

20130307-191813.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s