charlas, nokta, Por si aún no tuviera suficientemente llena la agenda
Dejar un comentario

Hey, tú, Blogger!


Columna semanal NOKTA para Tribuna del Yaqui, Sección Acentos.

Suena Handel. Y no es porque yo les quiera presumir “lo culta que soy” nop.

Es porque realmente la música es bellísima, lo transporta a uno y hoy en especial, me hace falta inspiración, que no es algo malo, es motivante poder buscarla, y sorprenderse cuando la encuentras.

20130222-071042.jpg
Este asunto de la dieta me tiene un poco consternada. Por más que quiero no puedo hacerla. Y luego me enfermé de gripe y ya no he podido ir a Zumba, y es que también el 14 de febrero se atraviesa, la maestra se va a certificación en zumba toning, este frío que no se va ¿y así como quieren que uno avance pues? Bueno, empezaré el lunes… otra vez.

20130222-071208.jpg
Mañana sábado doy una charla y un taller, gratis. Les platico: http://www.obregondevhouse.com ahí está todo. Es un evento organizado en el Parque Sonora Soft por un grupo de jóvenes que busca apoyar el movimiento de la cultura tecnológica en la ciudad. Por mi parte, mi aporte es con el impulso al movimiento de blogs en Obregón.

Les cuento… ya ven que hablábamos en dos noktas pasados sobre el asunto ARCO Bloggers, perfiles especializados que se unieron al proyecto experimental de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid para fomentar las nuevas formas de hacer crítica y charlas sobre el tema del arte. Bueno, también habrán escuchado de los famosos fashion bloggers, o también de los instagrammers.

Ayer estábamos platicando sobre una frase que dejé en el flyer de promoción de este workshop: “La estrategia de editorializar tu vida” y reflexionábamos sobre varios puntos: el primero, es que me referiré a un Blogger como una persona que voluntariamente elije mostrar su estilo de vida públicamente, si lo piensan, todos los que tenemos facebook, hacemos más o menos eso, subimos fotos y decimos lo que pensamos de esto o lo otro, pero en un término digamos “informal”.

Resulta que un Blogger, es más o menos eso, pero la diferencia es que busca un objetivo que por lo regular va unido al impacto sobre una audiencia por la manera en como maneja su información, producida por supuesto, para generar movimiento en torno a un tema, es decir, lo hace de manera predeterminada y dirigida. De esto se trata mi charla en el evento mañana de 13:30 a 14:00 hrs.

El segundo punto interesante, es la relación que tiene (o que yo le encuentro) a un blogger con un curador (si queremos hacer la comparación) que está dentro del mundo del arte.

La selección, diseño y elaboración del mensaje que se desea presentar a un público, es para mí la esencia del blogger. De esto se trata el taller de mañana que va después del break de comida y que será de 15:00 a 17:00 hrs.

De ahí partimos al tercer punto: Un Blogger (si queremos tomar más serio el asunto) es una persona con una postura definida, que genera contenido para sustentar su punto de vista… tiene un criterio propio y desea hablar de algo. Y que lo escuchen. Obviamente, con las cosas propias que caracterizan a un blogger, que puede ser tan formal y estructurado como los he encontrado a investigadores e intelectuales que generan su movimiento fino y de alto calibre, con pocos seguidores pero dignos de referencia, o bien, tan naif y fresco como una niña de primaria que sube fotos y habla del menú que le dan de comer cada día en su escuela y genera un movimiento internacional sobre alimentación infantil y logra que organizaciones de salud volteen a ver a su escuela y cambien la forma en que sirve los desayunos escolares.

Ese es el gran poder de la web. Y con un gran poder viene una gran responsabilidad.

De esto se trata el seguimiento de lo que iniciaremos mañana, y ya después, probablemente en la segunda mitad del año, podamos hacer nuestra primer convención de Obregón Bloggers, pero para eso, hay que iniciar. ¿Les Late?

Todos somos bloggers potenciales, porque todos tenemos algo que decir.

Que tengan un buen fin de semana, el domingo estaremos tuiteando la alfombra roja de los Premios Oscar. Les mando un abrazo y dense tiempo para hacer cultura.

20130222-071307.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s