conciertos, Festivales, Música, nokta
Dejar un comentario

FAOT2013: tan lejos y tan cerca.

“Toda la música queda enaltecida por el contexto acústico para la cual fue escrita“, dice el maestro Horacio Franco. En este momento que escribo es miércoles por la noche y escucho desde mi cama la noche de gala del Festival Alfonso Ortíz Tirado con la Capella Barroca de México. Escucho desde mi celular. Con mis audífonos. Tuiteo y regreso de nuevo para escribirles.

La música barroca me fascina, de verdad. Y más escuchándola en ensamble coral. 24 composiciones madrigales. Que belleza. Pienso lo cerca y lo lejos que se encuentra Álamos para mí este año.

A unas horas en carro, a nada del click en mi iphone. Desearía estar escuchando este concierto en vivo, pero no puedo. Trabajo como todos nosotros, podría pedir permiso, pero luego está que no tengo dinero para quedarme hospedada, digo, no es que les quiera contar mis finanzas pero es la mera verdad. Además tengo un pequeño de 5 años que tiene que ir a la escuela. Sé que se escucha como las lamentaciones de las escrituras pero no encuentro que hacer para desahogarme…
Por favor: regresen las sedes del festival a Obregón, por favor!

Sé que es estrategia turística, sé que no hay suficiente presupuesto, pero de verdad, yo era tan feliz cuando podía ir a las noches de gala aquí en Cajeme…

Suspiro y sigo escuchando. Pensando que pudiera estar disfrutando en vivo este fabuloso concierto… Estoy acostada enseguida de mi hijo, mientras él juega yo estoy escuchando el concierto y les escribo, lamentándome porque no estoy allá. Porque el FAOT no está acá.

No sé si se ustedes se sientan de la misma forma… soy sonorense, trabajo en cultura y no tengo acceso al Festival. No porque no quiera: sino porque no puedo.

Termina el concierto. Escucho a los locutores de Radio Educación diciendo que el público está de pie, ovacionando. Aplaudiendo. Escucho. Al menos estoy cerca por la tecnología, por las redes. Viene la siguiente pieza en el protocolo final del concierto. Narran los gestos del director, hablan de la flauta barroca que emite la nota para afinar al ensamble…

Las voces son hermosas. Escucho. Viene una última pieza sobre el ya terminado concierto. Y es que está precioso. Y yo sigo aquí, ellos allá. Me erizan la piel: terminan con una pieza bellísima.

Esta es una petición de una sonorense que trabaja en cultura: por favor, regresen las sedes del FAOT a Obregón, a Guaymas, a Hermosillo, a más arriba… Que el Festival de Sonora se mueva por Sonora, yo sé que no es falta de voluntad, si no de recurso…

Que podemos hacer? Inician el fin de la transmisión. Agradecen. Cierro la aplicación que me enlaza con Radio Educación y sigo con mi rutina. Ya pasó, gracias por permitirme contarles mis penas. Pero por la noche, con el concierto de gala de este viernes, me dará de nuevo el sentimiento. Pero bueno, debo reconocer que escucharlo por radio, en la comodidad de mi casa, tampoco es tan malo. Es solo que me dió la nostalgia.

Les dejo un abrazo y muchos besos, cuidado con el frío que parece que regresa. Si tienen ánimo, los invito a mi twitter y a mi blog personal. Disfruten el puente y dénse tiempo para hacer cultura.

Fotografías tomadas del Twitter y Facebook del Festival.

20130131-213823.jpg

20130131-213828.jpg

20130131-213832.jpg

20130131-213836.jpg

20130131-213839.jpg

20130131-213843.jpg

20130131-213846.jpg

20130131-213849.jpg

20130131-213853.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s