Museos
Comment 1

YOUTUBE & GUGGENHEIM Dos colosos por el arte.

Interior del Museo

“En el museo estamos siempre interesados en cómo llegar a la mayor cantidad de gente posible.” Son las primeras líneas de Nancy Spector, Subdirectora y Conservadora en Jefe del Solomon R. Guggenheim Museum y quién es solamente la segunda mejor curadora del mundo, quién junto con Andy Berndt Vicepresidente del laboratorio creativo de Google y Youtube, se presenta en el canal de la  videocomunidad on-line más extensa del mundo. Nancy comenta: “Los artistas deben siempre desafiar el status quo.”

Con noticias como esta, es cuando me emociona mi labor de gestora cultural. Gracias a los líderes mundiales y sobre todo a firmas tan prestigiadas como el Guggenheim por mostrar el camino a seguir, por apostar por lo nuevo y sobre todo extender la mano a los demás que trabajamos en esto para decirnos: “vamos, está bien, hay que avanzar, hay cosas nuevas allá afuera, y el arte y la cultura están evolucionando, nuestro trabajo no solo es ser parte de ello, tenemos que ser los que impulsen esto.”

La propuesta así de sencilla como se ve, tiene un gran peso de fondo. Nancy comenta que uno de los objetivos de la alianza es “explorar los medios digitales, llevarlos dentro del museo, ver cómo funcionan y sobre todo VER si funcionan, y a través del proceso, aprender y conocer del fenómeno, porque queremos pensar que el arte se transforma.” Esta es una postura muy elegante para decir “nos estamos arriesgando, tenemos que hacerlo”. La primera bienal de video creativo tiene un distinguido jurado para el  YouTube Play, realizada con el patrocinio de HP e Intel.

Desde que el proyecto se anunció el 14 dejunio de 2010, más de 6.600 vídeos han sido recibidos provenientes de todo el mundo y 2,6 millones de personas han visitado el canal de YouTube Play. El plazo para presentar las propuestas concluye el 31 de julio de 2010. El proceso de selección se basará en “Buscar una obra que examine y eleve el vídeo, y además experimente con su expresión on-line. No nos interesa tanto lo que es ‘ahora’, como lo que será luego”.

YouTube Play está abierto a estudiantes, videocreadores aficionados, artistas y profesionales. Se pueden presentar animaciones, gráficos en movimiento, argumentos narrativos y no narrativos, documentales y vídeos musicales.  El jurado eligirá hasta 20 obras, las que considere más creativas e inspiradoras, sin importar el género, la técnica o el presupuesto. Esos vídeos se podrán ver en el canal de YouTube Play (youtube.com/play) a partir de septiembre de 2010. La presentación oficial será el 21 de octubre de 2010 mediante el uso de tecnología HP,  tendrá lugar en el Guggenheim de Nueva York. Los vídeos estarán expuestos desde el 22 al 24 de octubre en la Tower 2 Gallery del museo. También serán mostrados a una audiencia mundial en el canal de YouTube Play en www.youtube.com/play a partir de la misma fecha. Además, los vídeos seleccionados se expondrán en el Deutsche Guggenheim de Berlín, el Museo Guggenheim Bilbao y la Peggy Guggenheim Collection de Venecia. Casi nada.

Ahora sí que me sale del corazón decirle Gracias Guggenheim, por que pese a las críticas que pueda estar recibiendo por los siempre presentes y eternos guardianes de la cultura estándar, el museo está empujando, porque sabe, que si no lo hace, se quedará atrás. Porque no estamos diciendo que todo lo que se hace en los medios digitales esté bien. Pero ES lo que se está haciendo, y hay que insertarse ahí en ese escenario y dirigir los nuevos esfuerzos de difusión y promoción cultural para canalizar, para construir, para descubrir, para hacer nueva cultura. Está sucediendo. No se puede detener. O somos parte o no.  Bravo a los colosos porque es una buena lección para todos. Ahora, lo único que quisiera es poder saber cómo moverle para hacer un video, se me hace que ese será mi próxima meta… aprender de mis camaradas especialistas.

Por lo general, un proyecto de este tipo puede ser muy atacado por personas que estigmatizan la vida online. Y mezclarlo con la palabra arte y cultura puede ser explosivo. Sin embargo, al invencible Guggenheim por supuesto que no lo toman desprevenido. Para el lado didáctico del asunto y aprovechando el modelo de las redes sociales, el proyecto de Youtube Play tiene también un blog. “The Take” en www.guggenheim.org fue lanzado el 15 de Julio para dar contexto crítico e interactivo a YouTube Play la primera Bienal de vídeo creativo. El blog se actualizará semanalmente hasta el 1 de noviembre, con temas como:

  • La historia del vídeoarte (tanto off-line como on-line)
  • La identidad on-line y el video blogging
  • El acercamiento de los museos y las instituciones de arte al vídeo on-line
  • Los usos artísticos de YouTube
  • La cultura de internet
  • Los efectos de esto en el arte y la vida.

Inspirándose en el alcance global de YouTube Play, “The Take” tendrá una serie de blogueros invitados para estimular discusiones a nivel global entre profesionales, aficionados y entusiastas del vídeo. En verdad, vale la pena pasar un rato en www.guggenheim.org/thetake

Este verano se tocaran temas controversiales tales como la distribución de la información en la era del acceso instantáneo dirigida a audiencias globlales, como era el compartir video antes de Youtube, la identidad online y el blogging. El cómo los museos y otras instituciones de arte tratan a los videoartsitas de la web, los GIFS como obras de arte, entre otras cosas. Desde artistas que comparten sus videos favoritos de Youtube hasta interesantes entrevistas con personas que han hecho importantes contribuciones a la vida online.

El post de presentación lo hizo Hanne Mugaas curadora asociada del museo en Nueva York. Ha trabajado como independiente desde el 2004 con numerosas exhibiciones internacionales. En el periodo 2007-2008 trabajo en el departamento de Media and Performance Art  en el MOMA, en el MIACA de Tokyo, el  Vilma Gold, de Londres, y el  Ooga Booga de Los Angeles, entre otros.

El post más reciente se llama “Todo mundo es crítico” por Lena Dunham, writer and filmaker de Nueva york. Hay que leerlo. Besos yno se olviden de hacer cultura.

Anuncios

1 comentario

  1. Hola, lei algo de “Nokta” y creo que es un proyecto interesante mas viendo que llevas varios años en ello, soy diseñador grafico “freelance” y cuando algo me inspira lo hago, asi que hice un logo que creo que encaja perfecto al concepto; creo que “Nokta” deberia tener su blog propio bajo su nombre asi seria algo mas independiente que creo que ayudaria a atraer a mas lectores, bueno por twitter te mando un link para que veas el logo y hay me dices que te parece. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s